Programación de la asignatura de Lenguaje Musical
Dividida en tres cursos. Se preparan también las pruebas al conservatorio.

Contenidos del Primer Curso

1. Ritmo:

  • Percepción e identificación de pulso y acento.
  • Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios. 
  • Figuras rítmicas y silencios. 
  • Práctica y reconocimiento de patrones rítmicos sencillos.
  • Puntillo y ligadura
  • Matices dinámicos y agógicos: pp, mp, f, ff, mf, reguladores, rittardando, acelerando, Allegro, Andante y Adagio...
  • Claves de sol y de fa en cuarta línea (iniciación).
  • Anacrusa y calderón
  • Combinaciones rítmicas en compases simples (subdivisión en 2 corcheas): Blanca, negra y corchea. 
  • Síncopa (Iniciación)
  • Combinaciones rítmicas en compases compuestos (subdivisión en 3 corcheas): Blanca y negra con puntillo con sus correspondientes silencios. Tres corcheas barradas. 
  • Repetición de fragmentos rítmicos, ecos e improvisaciones  
  • Signos de repetición.

2. Entonación:

  • Educación de la voz, respiración y emisión.
  • Práctica auditiva y vocal de movimientos melódicos.
  • Mantenimiento de los sonidos (unísonos en grupo y alguna armonía sencilla).
  • Reproducción de memoria de fragmentos melódicos y/o canciones.
  • Lectura entonada con acompañamiento. Ámbito 3º y 5º
  • Improvisación melódica

.3. Educación Auditiva:

  • Reproducción oral y escrita de una melodía o canción, conociendo anteriormente las notas.
  • Reproducción de dictados rítmicos con las dificultades trabajadas en el curso.
  • Reproducción de dictados melódicos. Ámbito: de Do 4 a Do5.
  • Correcta caligrafía.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos: 2ªM, 3ªM, 4ªJ, 5ªJ y 8ªJ. Ascendentes y descendentes.
  • Funciones tonales: reconocimiento auditivo de Tónica y Dominante en Do M y La m.
  • Tonalidad de Do Mayor e introducción a La menor. Práctica de escalas y arpegios.

4. Teoría:

  • Compás y líneas divisorias.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8.
  • Pentagrama y líneas adicionales.
  • Figuras y silencios.
  • Términos básicos de matiz.
  • Frase musical: pregunta – respuesta.
  • Escala Do Mayor y La menor.
  • Ligadura, puntillo, calderón.
  • Tono y semitono. 
  • Anacrusa.
  • Ligadura de unión y expresión.
  • Clave de fa en cuarta.
  • Tiempos fuertes y débiles.
  • Síncopa y notas a contratiempo.
  • Acordes de Tónica y Dominante.
  • Análisis básico de intervalos.

Contenidos del Segundo Curso

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1. Ritmo

  • Intensificación de lo trabajado en primer curso.
  • Todas las figuras y sus silencios, excepto la fusa, semifusa y el silencio de semicorchea.
  • Ligaduras y puntillos en todas las figuras, excepto en semicorcheas, fusas y semifusas.
  • Ampliación de síncopas y figuras a contratiempo (hasta la corchea).
  • Compases de 3-6-9-12 por 8.
  • Práctica rítmica mensurada y no mensurada.
  • Tresillos de corchea regulares con o sin silencios, seisillos de semicorchea regulares sin silencios.
  • Dosillos de corchea y cuatrillos de semicorchea: regulares.
  • Cánones rítmicos.
  • Signos y palabras que expresan repetición (D.C).
  • Lectura fluida en clave de Sol y Fa en 4ª.
  • Ampliación de términos agógicos. 
  • Fraseo.
  • Desarrollo de la memoria auditiva rítmica.
  • Desarrollo de la creatividad rítmica, improvisación (pregunta - respuesta, obstinato, eco), canon rítmico.
  • Sensibilización al fraseo y forma musical.

 

2. Entonación

  • Entonación interválica sencilla (2ª, 3ºM y m, 4ª, 5ª y 8ª justa).
  • Todos los intervalos conocidos, además de sextas mayores y menores y segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado del modo menor para lecciones y/o canciones.
  • Lectura y entonación a 1 y 2 voces (fáciles).
  • Cánones a 2 voces.
  • Sensibilización y práctica del sentimiento tonal y modal:
  • Tonalidades mayores y menores (hasta dos alteraciones) en canciones con cualquier tipo de alteraciones.
  • Introducción de la alteración accidental. 
  • Ampliación de términos y usos agógicos y dinámicos.
  • Práctica de solfeo y canto de entonación relativa.
  • Afianzamiento tonal.
  • Desarrollo de la memoria auditiva melódica.
  • Práctica de la improvisación y desarrollo de la creatividad melódica (pregunta-respuesta, obstinato, eco).
  • Sensibilización a fraseo y forma musical.
  • Práctica de la correcta respiración, vocalización, colocación y emisión vocal.
  • Canciones clásicas y populares
  • Tempo: Allegro, Andante y Lento

 

3. Educación Auditiva:

  • Dictados escritos y sin escribir, memorizados, ecos, respuestas, interiorización.
  • Reconocimiento auditivo de funciones tonales: Tónica, Subdominante y Dominante.
  • Dictado con intervalos melódicos y armónicos.
  • Reconocimiento auditivo de los tipos de escalas menores.
  • Dictado RITMICO-MELODICO: 
  • Compases de 2/4, 3/4, y 4/4, iniciación al 6/8. Todas las figuras, excepto Fusas, Semifusas, y Silencio de Semicorchea. Las semicorcheas de 4 en 4 y por grados conjuntos. Tresillos.
  • Intervalos: Los propios del curso excepto sextas y séptimas mayores y menores y segundas aumentadas. En tonalidades con hasta una alteración, modo mayor y menor con alteraciones accidentales sólo en modo menor (sensible). Se indicará la primera nota, la tonalidad, el pulso en la primera audición y el compás.
  • Identificación de errores entre un dictado escrito y lo escuchado.
  • Funciones tonales: I-V. Reconocimiento auditivo de cadencias: Perfecta, Plagal y Rota

 

4. Teoría

  • Todas las figuras y sus silencios, excepto la fusa y la semifusa.
  • Ligadura, Puntillo.
  • Síncopas y figuras a contratiempo
  • Compases de 3-6-9-12 por 8. 
  • Tresillos, seisillos, dosillos, y cuatrillos regulares.
  • Signos y palabras que expresan repetición.
  • Intervalos: Ascendentes y descendentes, conjuntos y disjuntos, simples y compuestos, melódicos y armónicos.
  • Conocimiento de todos los intervalos, especies e inversiones. 
  • Semitono diatónico (entre notas de nombre diferente como la-sib) y cromático (entre dos notas del mismo nombre).
  • Tonalidades mayores y menores (hasta 3 alteraciones). Tipos de escalas menores (natural, armónica y melódica).
  • Alteraciones (sostenido, bemol y becuadro).
  • Grados de las escalas tonales y modales.
  • Ampliación de términos y uso agógicos y dinámicos.
  • Ampliación de los términos de tempo (presto, allegro, andante, Vivace, Largo) y diminutivos y superlativos de los términos principales.
  • Términos que modifican el movimiento.
  • Articulaciones. Carácter.
  • Claves: Sol y Fa en 4ª. Anacrusa.

 

Contenidos del Tercer Curso

 

  • Adquirir las capacidades para una correcta emisión vocal, tomando el canto como actividad fundamental. 
  • Usar el movimiento como medio para el desarrollo rítmico y motriz.
  • Educación del oído interno y externo. 
  • Desarrollo de la memoria musical. 
  • Relacionar los conocimientos prácticos de la lectura y escritura con el instrumento. 
  • Potenciación de las experiencias armónicas, formales, tímbricas…
  • Desarrollar la musicalidad propia. 
  • Acceso al código musical de forma progresiva. 
  • Desarrollo constante de la creatividad musical. 
  • Estimular la curiosidad hacia todos los fenómenos sonoros, tanto de origen popular como culto. 
  • Adquirir hábitos interpretativos razonados. 
  • Desarrollo de las capacidades analíticas y de comprensión.
  • Conseguir fluidez en la lectura rítmica en compases simples y compuestos, en clave de Sol y Fa en 4ª. 

Ritmo

  • Todas las figuras y sus silencios, excepto la fusa y la semifusa (el silencio de semicorchea a contratiempo). 
  • Ampliación de síncopas y figuras a contratiempo (hasta la semicorchea). 
  • Equivalencia de figura = figura en compases de diferente denominador. 
  • Grupos de valoración especial: Tresillos y dosillos irregulares en un pulso. Cuatrillos y seisillos.
  • Lectura de claves: sol y fa en 4ª.
  • Desarrollo de matices agógicos y dinámicos. 
  • Sensibilización al fraseo y forma musical. 
  • Desarrollo de la memoria rítmica y de la improvisación.
  • Repentización constante de elementos conocidos. 
  • Compás de 2/2, 2/8 y 3/2.

Entonación

  • Perfeccionamiento de las materias del curso anterior.
  • Entonación interválica: incorporación de 6ª y 7ª M Y m.
  • Expresión a través de canciones.
  • Juegos vocales, ejercicios polifónicos, flexibilidad interválica, glissando…
  • Cánones a 2 voces. 
  • Repetición, memorización y transposición de frases melódicas gradualmente más complejas. 
  • Lectura entonada hasta 4 alteraciones (modo mayor y menor). 
  • Afianzamiento tonal y modal. 
  • Improvisación y creatividad melódica. 
  • Forma musical: formas binarias 
  • Sensibilización y afianzamiento del fraseo musical. 
  • Practicar una correcta respiración y emisión vocal. 
  • Interpretación de canciones con pequeñas modulaciones a relativos armónicos.

Educación auditiva

  • Audición de piezas sencillas (reconocimiento de diferentes estilos)
  • Audición y análisis de canciones: métrica, ámbito melódico, motivos, frases y forma. 
  • Dictados: 
  • RITMICO-MELODICO: Compases de 2/4, 3/4, 4/4, y 6/8. Hasta semicorcheas. Puntillos y ligaduras hasta las negras. Síncopas y contratiempos. Tresillos. Se indicará diapasón, escala y arpegio. Con Armaduras hasta 2 alteraciones.
  • ARMÓNICO: Intervalos armónicos: Mayores, menores y justos. 
  • FUNCIONES TONALES: I-IV-V 
  • Reconocimiento auditivo de cadencias: Perfecta, plagal y rota.

Teoría

  • Todas las figuras y sus silencios. 
  • Ampliación de síncopas y figuras a contratiempo. 
  • Compases de 2, 3, y 4 por 2 y 8. 6, 9 y 12 por 8. 
  • Equivalencias de pulso = pulso y figura = figura en compases de diferente denominador. 
  • Grupos de valoración especial: dosillos, tresillos, cuatrillos y seisillos, regulares e irregulares. 
  • Claves: sol y fa en 4ª. Relación entre las claves. 
  • Escalas diatónicas hasta 7 alteraciones mayores y menores. 
  • Tonos Homónimos. Tonos relativos. 
  • Términos que modifican el movimiento, matiz, articulaciones 
  • Alteraciones dobles, enarmonías. 
  • Abreviaciones (signos de repetición). 
  • Forma musical (iniciación). 
  • Funciones tonales: I-IV-V. 
  • Grados de la escala. Tonales y modales. 
  • Intervalos. Análisis e inversión.

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